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Javier López San Román, encargado de Proyectos Europeos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Navantia, ha dicho hoy en una mesa redonda sobre la European Patrol Corvette (EPC), que este proyecto es el embrión de futuras alianzas navales en Europa.
Durante su exposición, ha destacado el carácter colaborativo de este proyecto en el que Navantia participa junto a otros representantes de la industria naval europea como Naval Group, Fincantieri y Naviris, la joint venture entre los astilleros francés e italiano. El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Defensa, incorporará las innovaciones tecnológicas desarrolladas en Europa para dar lugar en 2.027 a un buque que será sostenible, modular, flexible, digital y configurable.
San Román explicó que actualmente se están identificando las tecnologías más avanzadas, que constituirán los briks tecnológicos que se incorporarán al diseño. Se trabaja además en maximizar la estandarización, modularidad y flexibilidad.
Por su parte, el jefe de la sección de definición de capacidades de la división de planes del Estado Mayor de la Armada, el capitán de Navío Joaquín Ruiz Escagedo, ha puntualizado que el EPC será el proyecto PESCO más ambicioso y que marcará un cambio en el paradigma de gestión de proyectos de la Armada, puesto que los requisitos se definirán de forma consensuada entre los países europeos participantes y ya no de forma unilateral.
Ha explicado que el concepto nacional del EPC será un buque de protección marítima, de dimensiones similares al BAM, con capacidades oceánicas, que podrá afrontar amenazas híbridas, estatales y no estatales, con medidas anti-minas, que llevará un helicóptero y unidades no tripuladas, y podrá actuar ante ciberamenazas y en escenarios de baja intensidad. El nuevo buque vendrá a reemplazar la clase Serviola de patrulleros y las corbetas de la clase Infanta Elena e Infanta Cristina de la clase Descubierta.
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