Los Jefes de los tres Ejércitos, en la mesa redonda “Visión de futuro de las FFAA”
En la mesa redonda “Visión de futuro de las FFAA”, moderado por el ex ministro de defensa, Eduardo Serra, han participado los Jefes de los 3 Ejércitos: JEME, Amador Enseñat y Bercea; JEMA, Javier Salto Martinez-Avial y AJEMA Antonio Martorell Lacave.
Los tres han coincidido en la necesidad de la transformación digital y de la colaboración entre industria y Ejércitos.
El AJEMA ha iniciado su exposición poniendo en valor la importancia de FEINDEF, para apoyar la industria nacional de defensa. Ante un futuro entorno marítimo volátil, incierto, complejo y ambiguo, al que se unirá el espacio y el ciberespacio, la Armada requiere de unas fuerzas más integradas, más interconectadas, más sostenibles y más decisivas. Tiene que adaptarse y destaca la transformación digital con la Inteligencia Artificial y el Big Data como principales instrumentos.
El gemelo digital de la F110 es el centro de este salto cualitativo, donde todas las operaciones tendrán su réplica, así como los vehículos no tripulados que eviten poner en peligro a las tripulaciones.
Ha concluido su intervención asegurando que en el buque del futuro participarán muchas industrias que tendrán que ser competitivas y ha hecho mención a los proyectos europeos como la EPC como opción futura para sustituir las corbetas y el 4E para desarrollar futuras tecnologías para las plataformas.
El JEME ha explicado que el Ejército de Tierra ha de adaptarse al nuevo entorno, con la incorporación de nuevas tecnologías, para contar con estructuras conjuntas e interoperables con otros cuerpos del Estado. El ET está desarrollando el Proyecto Fuerza 35 con esta filosofía, tener un Sistema de Mando y control que integre todos los sistemas, interoperables y que incorpore nuevas tecnologías como la robotización y la ciberdefensa. El Dragón 8x8 será el esqueleto de este proyecto.
El JEMA ha planteado la falta de recursos del Ejército de Aire y la necesidad de modernizar algunas unidades aéreas para poder garantizar el control del espacio aéreo y el bienestar ciudadano y poder acometer los compromisos internacionales. Partiendo del hecho de que es el Ejército más influido por la tecnología, defiende la colaboración total con la industria aeroespacial en aras de una evolución continua. Concluye su ponencia con que invertir en el sector aeroespacial es rentable y con un importante retorno en la industria y sus capacidades.
Otras noticias de la jornada
- Navantia y la Armada, colaboración “indisoluble” para afrontar los desafíos del futuro
- “Navantia, Impulsando Progreso”
- Navantia participa con la ponencia “El dominio marítimo” en una mesa redonda sobre los sistemas remotamente tripulados en Defensa
- Navantia interviene en una mesa redonda sobre la European Patrol Corvette
- Navantia y Telefónica Tech presentan su colaboración en ciberseguridad y ciberdefensa
- Navantia marca un nuevo modelo de sostenimiento con el gemelo digital